lunes, 26 de enero de 2009

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto



El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, participará el 26 de enero en la Sede de la Organización en la segunda Ceremonia de Conmemorcación de las Víctimas del Holocausto, que se celebrará en presencia de Yuli Tamir, ministra israelí de Educación, Xavier Darcos, ministro francés de Educación Nacional, Simone Veil, presidenta de honor de la Fundación para la Memoria de la Shoah y del senador y ex ministro francés de Justicia, Robert Badinter.

Paris,Francia.- En conmemoración de las víctimas del Holocausto, la UNESCO realizará un acto solemne en la sede de la Organización, en presencia, entre otras personalidades, del ministro de Asuntos Sociales, Bienestar, Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel, Isaac Herzog, así como del ministro de Educación Nacional de Francia, Xavier Darcos, y la presidenta honoraria de la Fundación para la Memoria de la Shoah, Simone Veil.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, encabezará el 28 de enero este acto solemne del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La organización de este acto solemne por parte la UNESCO y la Delegación Permanente de Israel ante la Organización se ha beneficiado de la colaboración de la difusora pública France Télévisions y del Yad Vashem, Instituto Conmemorativo de los Héroes y Mártires de la Shoah, así como del apoyo de la Fundación para la Memoria de la Shoah.



Este evento se inscribe en el contexto de la celebración de otros actos de rememoración análogos organizados con motivo del 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, proclamado Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El acto solemne de conmemoración tendrá lugar a las 19h00 en la Sala de la sede de la UNESCO. Pronunciarán sendas alocuciones Koichiro Matsuura, Isaac Herzog, Xavier Darcos y Simone Veil, así como el Delegado Permanente de Israel ante la UNESCO, David G. Kornbluth, el Presidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah, David de Rothschild, y la encargada de las relaciones con los países francófonos del Yad Vashem, Miry Gross.

Los Coros del Ejército Francés ofrecerán un repertorio de cantos hebraicos y el rabino cantor Rafael Cohen pronunciará la oración por los muertos. A las 19h45, después de una intervención de Patrick de Carolis, presidente de France Télévisions, se proyectará en preestreno el segundo documental de la serie televisiva francesa ldquo;La Resistencia rdquo;, titulado La Resistencia ante la Shoah - Cuando había que salvar a los judíos, que la televisión pública de Francia difundirá en el mes de febrero.

Antes de esta proyección, a las 18h30, se inaugurará en el gran vestíbulo Ségur de la UNESCO la exposición Auschwitz: el abismo insondable, realizada por Yad Vashem a partir de dos testimonios de excepción: un álbum de unas 200 fotografías hechas por miembros de las SS nazis en mayo y junio de 1944, y un conjunto de croquis ejecutados por Zinovii Tolkatchev, un pintor judío combatiente del Ejército Rojo que entró en el campo de concentración de Auschwitz con los primeros destacamentos que lo liberaron. La exposición, cuyo acceso es gratuito, estará abierta al público de 10h00 a 17h00 todos los días –excepto sábados y domingos hasta el 22 de febrero. Para tener acceso a ella, es preciso presentar un documento de identidad.



  • Fuente:BPI
  • 13-01-2009

No hay comentarios: