viernes, 9 de enero de 2009

Ataques contra escuelas en Gaza


El Director General de la UNESCO y la representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados expresan su gran preocupación por los ataques contra escuelas en Gaza

París/Nueva York, 7 de enero

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, expresaron hoy su gran preocupación por los recientes ataques contra escuelas y otras instalaciones gestionadas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Naciones Unidas creó estas instalaciones como lugares de refugio para los civiles que huyen de la violencia en Gaza.

Esta declaración surge como respuesta al bombardeo, por parte del ejército israelí, de tres escuelas gestionadas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). En los ataques, y en particular en el tercero de ellos, murieron numerosos civiles, incluidos niños y muchos más resultaron heridos.


“Estos ataques son profundamente alarmantes. Reitero que las escuelas no deben verse de ningún modo involucradas en conflictos militares”, dijo Matsuura. “Las escuelas deben continuar siendo, en todas las circunstancias, zonas de paz y de seguridad”.


“Todas las partes deben acordar un alto el fuego por el bien de los niños y de la población civil, que sufren lo peor del conflicto”, dijo por su parte Radhika Coomaraswamy. La Representante Especial reiteró su llamamiento a Hamás para que detenga el lanzamiento indiscriminado de cohetes. También pidió al gobierno de Israel que tome las medidas necesarias para limitar las víctimas civiles y para investigar estos ataques de su ejército contra escuelas. “Se ha producido un terrible error del que deben responsabilizarse los que cometieron estos ataques”, agregó.



Matsuura y Coomaraswamy unieron su voz al llamamiento hecho el 6 de enero por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: “Estos ataques por parte de las fuerzas militares israelíes que ponen en peligro instalaciones de las Naciones Unidas que están sirviendo como lugares de refugio son totalmente inaceptables y no deben repetirse. Igualmente inaceptables son todas las acciones emprendidas por militantes de Hamás que ponen en peligro a la población civil palestina. Estos hechos ponen de relieve los peligros inherentes a la prolongación y a la escalada de este conflicto”, dijo el Secretario General.

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2009-01
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 07-01-2009


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es perfecto preocuparnos por lo que pasa en Gaza y otros países en los que se viven guerras.
Pero ¿qué hay de nuestro México querido? Muertes y atropellos injustos día a día y no hacemos nada. Lo tenemos a la vuelta de la esquina y nos olvidamos de ello.
Es, para nosotros, imposible ayudar y preocuparnos por otros países si vivimos todos los días con una pistola en la cabeza.
Pensemos en México.
Luchemos por MÉXICO.
SIMPLE Y SENCILLAMENTE PORQUE NOSOTROS VIVIMOS EN MÉXICO.