viernes, 23 de enero de 2009

2009: AÑO DEL GORILA

2009: AÑO DEL GORILA

Tres de los cuatro tipos de gorilas existentes en nuestros días corren peligro de extinguirse, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Si no se hace nada por conservar a este primate, en los próximos decenios habrá desaparecido en su estado salvaje. Al proclamar 2009 Año del Gorila,* la comunidad internacional se propone atraer la atención del público y de los donantes de fondos sobre la precaria situación de este pariente cercano del hombre. En el transcurso del Año, la UNESCO, que contribuye a la protección de este primate en distintos planos, promoverá una serie de iniciativas.



La Lista Roja de la UICN cataloga “en grave peligro de extinción” tres de los cuatro tipos de gorilas en estado salvaje. Se hallan especialmente amenazadas las poblaciones de gorilas de montaña que viven en la República Democrática del Congo (RDC), Rwanda y Uganda, y las que viven a orillas del río Cross, fronterizo entre Camerún y Nigeria, ya que sólo cuentan 700 y 300 ejemplares respectivamente.

En la RDC, la población de gorilas de las llanuras orientales ha disminuido muy considerablemente en el último decenio y algunos científicos estiman que sólo quedan unos 5.000 ejemplares, frente a los 17.000 (+/– 8.000) censados anteriormente. La subespecie más numerosa, esto es, la del gorila de las llanuras occidentales, presente en Angola, Camerún, el Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo cuenta todavía, según las estimaciones más pesimistas, unos 125.000 animales.

La principal amenaza que se cierne sobre los gorilas es la caza, ya sea debida a la búsqueda de alimentos –en los bosques de la cuenca del río Congo se obtiene cada año un millón de toneladas, como mínimo, de carne de animales silvestres– o de productos utilizados en la medicina tradicional. Otra amenaza es la destrucción de su hábitat, debido a las explotaciones forestales y los cultivos en chamicera. Además, el hecho de que las regiones habitadas por los gorilas sean ricas en recursos naturales –carbón vegetal, oro, zinc, uranio y coltán– agrava esa destrucción.

Jane Goodall, la famosa especialista en primates, ha sido nombrada madrina del Año del Gorila, que se inscribe en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Con esta iniciativa se pretende recaudar fondos para financiar en África una serie de proyectos previstos en el marco del Acuerdo sobre la Conservación de Gorilas y sus Hábitats. Ese acuerdo tiene por objeto mejorar la gestión de las poblaciones nacionales y transfronterizas de primates, así como la de sus hábitats, proporcionando al mismo tiempo medios de subsistencia e ingresos a los habitantes. El ecoturismo, las explotaciones forestales sostenibles y la introducción de técnicas agrícolas nuevas pueden facilitar la repoblación forestal y la lucha contra la caza furtiva. El acuerdo también apunta a reforzar la cooperación entre los Estados, a fin de proteger los parques nacionales donde viven grandes simios.

El Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO presentará la edición en francés del Atlas mundial de los grandes simios, en el segundo trimestre de 2009. Además, la UNESCO prestará su apoyo a la reserva de biosfera transfronteriza del Rift Albertine Central cuyo objeto es proteger a los gorilas que viven en dos sitios del Patrimonio Mundial –el Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo) y el Bosque impenetrable de Bwindi (Uganda)– y en la Reserva de Biosfera de los Volcanes (Rwanda). Se trata de promover el ecoturismo en estas tres regiones, a fin de que sus habitantes puedan beneficiarse de esa actividad.

La UNESCO apoyará también proyectos emblemáticos en el marco del Acuerdo sobre los Gorilas de la Convención sobre las Especies Migratorias, por ejemplo la creación de una reserva transfronteriza que abarque la región de Cabinda (Angola) y las reservas de biosfera de Luki (RDC) y Dimonika (Congo), con vistas a la protección de los chimpancés y del ecosistema de bosque húmedo tropical de Mayombe.



* El Año del Gorila ha sido proclamado por la Convención sobre las Especies Migratorias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) –cuya secretaría asumen conjuntamente la UNESCO y el PNUMA– y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).

No hay comentarios: