lunes, 8 de junio de 2009

Todos somos Manuel


Alerta: Asesinan en Ciudad Juárez a académico y promotor de derechos humanos

México D.F., 6 de junio de 2009 (Cencos).-El pasado viernes 29 de mayo fue asesinado con seis disparos de arma de fuego en la cabeza el Dr. Manuel Arroyo Galván en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte del país). Estaba por presentar su más reciente investigación sobre la movilización social y la participación ciudadana en Ciudad Juárez.

Además de un destacado académico del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en diferentes momentos fue parte de tres organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Casa Promoción Juvenil A.C. y la Organización Popular Independiente (OPI) de la que fue fundador, en todas ellas, colaborando con temas de participación ciudadana y perspectiva de género.

Dentro de sus actividades en la sociedad civil, siempre expresó su apoyo, solidaridad y compromiso en diversas causas, entre ellas las que tienen directa relación con la perspectiva de género, grupos vulnerables y movimientos sociales. Sus 5 recientes investigaciones académicas estaban relacionadas con la participación ciudadana y la problemática social de la ciudad, actividad complementaria con la dirección que tenía a su cargo del módulo de intervención comunitaria en la maestría de Ciencias Sociales de la UACJ.

Licenciado en Sociología por esa casa de estudios, Maestro en Desarrollo Regional del Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno.

Luego de estos hechos, decenas de estudiantes y académicos de la UACJ y compañeros de la sociedad civil marcharon este 3 de junio por las calles principales de Ciudad Juárez hasta la Procuraduría General de la República (PGR) del estado con pancartas y mantas que entre otras consignas decían: “Todos somos Manuel”, “Hoy fue Manuel, mañana ¿quién será?”.

En entrevista para Cencos, autoridades de la UACJ cuyos nombres se mantienen en anonimato por seguridad, aseguraron que el Procurador General de Justicia local se ha limitado a decirles que hay dos líneas de investigación y también expresaron su preocupación por los hechos de violencia que han alcanzado a la comunidad universitaria y a los defensores de derechos humanos.

Cencos hace un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal y de manera particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Ciudad Juárez a fin de esclarecer el móvil del asesinato y aplicar la ley para castigar a los responsables de los hechos y que éstos no queden en la impunidad.

Cencos manifiesta su profunda preocupación por los hechos de violencia que contextualizan la vida cotidiana de Ciudad Juárez

Cencos expresa su solidaridad con colegas, amigos y colaboradores del Dr. Manuel Galván Arroyo.

Centro Nacional de Comunicación Social


No hay comentarios: