martes, 30 de junio de 2009

Cooperar en tiempos de crisis


Día Internacional de las Cooperativas

Cooperar en tiempos de crisis: 4 julio 2009


Este año hay cada vez más interés por la creciente contribución de las cooperativas para enfrentar la crisis mundial del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos. Las cooperativas pueden desempeñar un importante papel al conjugar las preocupaciones económicas con las preocupaciones sociales y ambientales, así como en la reducción y prevención de la pobreza. OIT.


En 1992, la Asamblea General proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90, de 16 de diciembre), fecha en que se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países.

En 1994, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, la Asamblea invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas (resolución 49/155, de 23 de diciembre).


El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades). El día internacional del cooperativismo es también el día de sus principios regentes: la adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los socios, autonomía, independencia, educación, fomación, información, cooperación intercooperativas e interés por la comunidad en general.

Estos ideales de paz y unidad se plasman en su bandera color arco iris en bandas horizontales que simbolizan su carácter universal y pluralista: El rojo relativo al amor entre las personas y el fuego vital; el naranja de un amanecer; amarillo por el sol y el calor que también brinda el cooperativismo a las personas; el verde de esperanza; el azul celeste es la ilusión, pieza elemental del cooperativismo que con cada nueva empresa la lleva inserta; el azul marino es la representación del valor de los cooperativistas; el violeta simboliza la humildad.


¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una organización en la que los propietarios y todos los que participan en ella se benefician de sus servicios. Un ejemplo muy habitual son las cooperativas agrarias. En ellas los socios de la cooperativa son agricultores que unen para, por ejemplo, comprar semillas o abonos más baratos a las empresas que los venden. También pueden unirse para vender mejor sus productos o comprar una máquina empaquetadora entre todos.

Lo que distingue una cooperativa de una empresa normal es, primordialmente, que su fin principal es proporcionar servicios a sus socios y no obtener beneficios, es decir el protagonista es el socio y su comunidad y no la ganancia del "dueño". Otras cosas que las distinguen son:

  • Cualquiera puede entrar a formar parte de la cooperativa realizando una aportación inicial mínima. El trabajo puede ser parte de esa aportación.
  • Que son democráticas (cada socio un voto, independientemente de su aportación en dinero o trabajo).
  • No puede haber discriminación alguna por motivo de raza, sexo, religión o política.

Como se ha mencionado las cooperativas deben ser útiles a la comunidad donde trabajan, por ejemplo ofreciendo formación profesional a sus socios y empleados y al público en general, También tienen la obligación de cooperar con otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Todas estas características hacen de las cooperativas una alternativa a la empresa capitalista normal. Especialmente en aquellos lugares del mundo marginados, en los que las empresas no quieren invertir porque no ven un beneficio inmediato, las cooperativas pueden ser esperanza basada en esa máxima que afirma que "la unión hace la fuerza".



No hay comentarios: