martes, 30 de junio de 2009

El Modelo Cooperativo respuesta a las crisis mundiales

I Cumbre Cooperativa de las Américas

En el 2009 la ACI-Américas desea darle un viraje al estilo tradicional de abordaje de las Conferencias Regionales, apostando a una alternativa diferente con un formato distinto, que evidencia una transición conceptual y metodológica con un carácter más integrador.

La intención es abrir un espacio para discusiones de mayor profundidad y llegar a acuerdos que no se queden en un documento de trabajo que transcribe las principales conclusiones de la actividad, sino que serán plasmadas en una Declaración Final de las organizaciones miembros para tratar de realizar cambios que impacten las organizaciones cooperativas y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados/as y de la población en general.

En la Cumbre se da la posibilidad de analizar el cooperativismo desde distintas visiones, lo cual permite que esta se convierta en un proceso integrador en el cual participen los líderes, hombres y mujeres, de las organizaciones miembros de la ACI, así como, representantes de los equipos técnicos y la base asociativa de las organizaciones cooperativas de la región. Por esta razón, este año se realizará la I Cumbre de Cooperativa de las Américas “El Modelo Cooperativo respuesta a las crisis mundiales”.


Objetivo General

Fortalecer los procesos de convergencia, unidad, y articulación de las organizaciones cooperativas, concertando una Declaración Final que identifique los acuerdos y resoluciones del movimiento cooperativo para hacerle frente a las crisis mundiales, estableciendo acciones de trabajo que contribuyan al desarrollo sostenido del sector cooperativo.

Objetivos Específicos

Discutir, analizar y definir la posición y retos de actuación del sector cooperativo con respecto a las crisis mundiales y las interrelaciones con los paradigmas de desarrollo y el nuevo orden económico.

Discutir los aspectos más relevantes en materia de crecimiento y sostenibilidad para contribuir en la generación de un desarrollo sustentable en el escenario de las crisis mundiales.

Compartir modelos exitosos desde el cooperativismo que permitan generar iniciativas de desarrollo económico, social y sustentable ante los retos de las crisis mundiales.

Crear mecanismos efectivos de coordinación, comunicación e intercambio entre las organizaciones cooperativas a nivel regional e internacional como una alternativa para dar respuesta a los efectos de las crisis mundiales.

Lograr un acuerdo político y de compromiso entre las organizaciones cooperativas para promover acciones comunes frente a las crisis mundiales para minimizar el impacto social, económico y ambiental en la región de las Américas.

Contenidos Temáticos de la I Cumbre

La I Cumbre se enfocará en el análisis y discusión de tres ejes temáticos con sus respectivos subtemas:

1. Paradigmas de desarrollo y nuevo orden económico

2. Crecimiento y sostenibilidad

3. Organización Cooperativa para el Desarrollo Económico y Social


No hay comentarios: