lunes, 23 de febrero de 2009

Proclaman a los ganadores del Premio para Científicos Jóvenes



La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que se ha reunido en París los días 12 y 13 de febrero, ha anunciado los nombres de los galardonados con el Premio MAB para Científicos Jóvenes y de los ganadores de la Beca “Michel Batisse”, destinada a recompensar la labor realizada en la gestión de una reserva de biosfera.

El Programa MAB viene otorgando desde 1989 el premio mencionado, consistente en la concesión de becas de hasta 5.000 dólares a 10 científicos jóvenes. La finalidad de esta recompensa es alentar a los investigadores noveles a realizar trabajos interdisciplinarios sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad, que se sitúen en la línea de acción del Programa MAB, centrado en la interacción de las poblaciones locales y su medio ambiente con miras al desarrollo sostenible.

Los científicos jóvenes recompensados en la edición 2009 del Premio y sus proyectos son los siguientes:

Ana María Abrazúa Vázquez (Chile): establecimiento de las bases de un estudio a largo plazo sobre la biodiversidad endémica del Archipiélago Juan Fernández.

Paula Irrazábal y Soledad Contreras (Chile): impacto de las alteraciones del medio ambiente en el hábitat de los mamíferos del Parque y Reserva de Biosfera de Torres del Paine.

Surima Orto Pozo (Cuba): plan para la conservación de las orquídeas de la Reserva de Biosfera de Sierra del Rosario en su hábitat natural.

Marina Rubtsova (Federación de Rusia): efectos de la educación y la sensibilización al medio ambiente y el desarrollo del turismo entre las comunidades locales de Siberia Central.

Steeve Ngama (Gabón): evaluación del grado de dependencia alimentaria de las comunidades limítrofes de la Reserva de Biosfera de Ipasa (Makoku) con respecto a la fauna salvaje.

Taher Ghadirian (República Islámica del Irán): conservación de los bosques de manglares que sirven de lugar de reproducción a diversas especies de pájaros en la Reserva de Biosfera de Hara.

Deni Rayn Villalba (México): integridad del ecosistema y participación comunitaria en materia de recursos hídricos, en la Reserva de Biosfera de Calakmul.

Peggy Prisca Uoko Yangunza (República Centroafricana): contribución al estudio del impacto de la explotación forestal en el patrimonio natural y cultural de los pigmeos aka, en el municipio de Balé-Loko.

Yun Son Suk (República Popular Democrática de Corea): creación de una red de seguimiento de la biodiversidad (tecnología 3S) en la Reserva de Biosfera del Monte Kuwol.

Khalid Osman Hiwytala (Sudán): repercusiones de la migración fronteriza de la tribu umbararow en la Reserva de Biosfera de Dinder.

La Beca “Michel Batisse” –dotada con 6.000 dólares para recompensar bianualmente un estudio de caso relativo a la gestión de una reserva de biosfera– se ha repartido este año entre Boshra Salem (Egipto), autora del estudio “Trabajar juntos en pro de una mejor subsistencia en la Reserva de Biosfera de Omayed”, y Gorshkov Yu (Federación de Rusia) autor del estudio “Gestión de la naturaleza, conservación y restauración de la diversidad del paisaje biológico y la actividad socioeconómica en la Gran Reserva de Biosfera de Volzhsko-Kamsky”. La entrega de las becas se efectuará el próximo mes de mayo, con motivo de la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB en la República de Corea.

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por el Programa MAB, en los que se experimentan prácticas innovadoras en materia de ciencias ecológicas, de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible. Actualmente, el número de reservas del Programa MAB se cifra en 531, repartidas en 105 países.


****

  • Autor (es):UNESCOPRENSA
  • Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO N°14-2009
  • 19-02-2009






No hay comentarios: