jueves, 5 de febrero de 2009

Día Internacional de la Lengua Materna


El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de La UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde el 21 de febrero del 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

La desaparición de numerosas lenguas está empobreciendo nuestra diversidad cultural: de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Por esta razón, se creó el día internacional del idioma materno en 1999, con el objeto de promover el reconocimiento y la practica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas.


EL CASO EN MÉXICO


Según el INEGI, se considera una población indígena, a aquella población mayor de cinco años que declaró hablar una lengua indígena.

La población bilingüe nacional (lengua indígena y español) la conforman 5 millones 154 mil; y los monolingües (hablantes de lengua indígena) son 720 mil.

Las lenguas que predominan a nivel nacional son: náhuatl, zapoteco, tzotzli, maya, mazahua, purepecha, mixteco, tarahumara, huichol, chontal de tabasco, mayo, tepehuan, otomí y chichimeca jonaz.

En Puebla, las lenguas indígenas que predominan son: náhuatl, totonaca, mixteco, popoloca y otomí.

Por lo tanto, el motivo común para promover y conmemorar este día, es lograr el reconocimiento en el ámbito nacional, regional e internacional sobre la importancia de la diversidad lingüística y del plurilingüismo en los sistemas educativos, administrativos y jurídicos; en las manifestaciones culturales y en los medios de comunicación; en los ciberespacios y en los intercambios comerciales.

Indudablemente es necesario reflexionar acerca del tema, y el significado que deberíamos darle a nuestra lengua materna, ya que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural, además forman una parte importante de nuestra propia identidad como individuos y como nación.


Fuentes:

Boletín de las Naciones Unidas/Día Internacional del Idioma Materno 2008

Documento: Puebla, Principales indicadores sociodemográficos de la Población Indígena/COESPO

lapalabra.com / Lourdes Davis

No hay comentarios: