lunes, 9 de febrero de 2009

Atlas de la UNESCO de lenguas en peligro



Nueva edición del Atlas de la UNESCO de lenguas en peligro en el mundo

París, 9 de febrero

¿Por qué desaparecen las lenguas?, ¿qué regiones del mundo están más afectadas por este fenómeno?, ¿qué puede hacerse para evitarlo? La respuesta a todas estas preguntas figura en la nueva edición del Atlas de la UNESCO de las lenguas en peligro en el mundo, que se presentará a la prensa el 19 de febrero en la Sede de la Organización, en vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

El Atlas, que por primera vez es una herramienta digital totalmente interactiva, contiene datos actualizados de más de 2.500 idiomas de todo el mundo*. Accesible gratuitamente en el mundo entero, es fruto de la labor colaborativa de un equipo de lingüistas dirigidos por el profesor australiano Christopher Moseley. Podrá actualizarse de manera continuada y, además, permite al usuario producir sus propios mapas a partir de un país o región o buscar categorías de lenguas: muertas, moribundas, seriamente en peligro, en peligro o en situación precaria. Su realización ha sido posible gracias a la contribución financiera del gobierno de Noruega.

Un día después, el 20 de febrero, la Sede de la UNESCO acogerá las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna. El Director General de la UNESCO inaugurará la sesión (Sala IV, 10h00), en la que participarán también Olabiyi Babalola Yaï, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Mohammed Enamul Kabir, Embajador de Bangladesh en Francia y Delegado Permanente en la UNESCO y Adama Samassékou, Secretario Ejecutivo (a.i.) de la Academia Africana de Lenguas (ACALAN).

A continuación se realizará la presentación pública del Atlas y se hará un balance de las actividades realizadas con motivo del Año Internacional de las Lenguas (2008). Por la tarde (Sala IV, de 15h00 a 17h00) tendrá lugar una mesa redonda sobre “La cuestión de las lenguas para las comunidades, el camino a seguir”, en presencia de Françoise Rivière, Subdirectora General de Cultura de la UNESCO, Martin Benjamin, director del proyecto Kamusi de la Universidad de Yale, Andrew Ikupu, del Departamento de Educación de Papua-Nueva Guinea, Gloria Cáceres, profesora de quichua de la Academia Peruana de las Lenguas, Mathura Tripura, director ejecutivo de la ONG Zabarang Kalyan Samity (Bangladesh), Ahmed Boukouss, rector del Real Instituto de Cultura Amazighe (Marruecos), Akinwumi Isola, del Departamento de Lingüística y Lenguas Africanas de la Universidad de Ibadan (Nigeria).

A las 18h30 se entregará el Premio Design 21 para recompensar al autor del cartel diseñado con motivo del Día Internacional. Por último, se proyectará en la sala de cine de la UNESCO la película “The Linguists” en presencia de su productor y realizador, Daniel Miller. Los actos de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se completan con una exposición de pinturas de los artistas Monica Jahan Bose e Imtaj Shohag.

*En los próximos meses, la UNESCO publicará también (en inglés, francés y español) su versión en papel.

La presentación del Atlas tendrá lugar en el curso de una conferencia de prensa (Sala XII, 11h00) en presencia de Françoise Rivière, Christopher Moseley y Marleen Haboud, especialista en lenguas andinas.

  • Autor (es):Anuncio a la Prensa N°2009-06
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 09-02-2009

No hay comentarios: