lunes, 14 de septiembre de 2009

"Participación universal: la protección del ozono unifica al mundo"




Desde 1995, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 49/114, para conmemorar la firma en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono además de ser el primer acuerdo mundial sobre un tema medioambiental. Dicho protocolo se firmó inicialmente por 29 países, los cuales se comprometieron a reducir la producción de gases artificiales que dañan la capa de ozono. En la actualidad 160 países han ratificado este instrumento.

Se invitó a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

Desde hace más de treinta años, el tema de la capa de ozono ha sido objeto de atención por parte de los Gobiernos, científicos, industrias, consumidores, organizaciones multilaterales y ONG. Entre las convenciones internacionales destacan: el Protocolo de Kyoto en 1997; el Protocolo de Montreal de 1987; el Convenio de Viena de 1985; la Convención sobre la Diversidad Biológica de 1992 y la Convención sobre el Cambio Climático también de 1992.

Primero los países industrializados y después el resto, han reaccionado ante este problema ambiental, por lo que entre 1988 y 1996 se consiguió reducir en un 80%, la producción de clorofuocarburo (CFC), y otros gases agresivos con el ozono. El objetivo de estos países es que para el año 2060 sean evitados 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.

La importancia de celebrar el “Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono” es que crear conciencia acerca las medidas que tienen que ser tomadas para la eliminación de estas sustancias extremadamente peligrosas, con el fin de prevenir a la humanidad de potenciales emergencias ambientales que podrían llegar a amenazar la vida en el planeta y mantener un compromiso para la protección de la salud humana y la del medio ambiente.

Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción en la protección de la capa de ozono en los planos mundial, regional y nacional.

Algunas cosas que podemos hacer para proteger la capa de ozono

  • Asegúrese de arreglar filtraciones en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado
  • No consuma aerosoles que no tengan un sello que garantice que no daña la capa de ozono
  • Ocupar productos que funcionan con bombilla, los cuales no contienen químicos para propulsar el producto y por lo tanto son menos dañinos para nuestra atmósfera
  • Protegerse debidamente de los rayos UV
  • Mantener el automóvil en buen estado (revise los gases)
  • Cuide que solventes y químicos estén bien sellados para evitar que se evaporen químicos volátiles a la atmósfera

Mientras ayudemos en conjunto a cuidar y preservar nuestra capa de ozono, estaremos preservando nuestras vidas y las del planeta.



No hay comentarios: