jueves, 3 de septiembre de 2009

Convocatoria Instituto Carso de la Salud





A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL :

Por medio de la presente les informamos a ustedes que el INSTITUTO CARSO DE LA SALUD UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM, tiene el agrado de anunciar la apertura de la tercera convocatoria PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD, en su edición 2010.


PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD 2010

BASES DE LA CONVOCATORIA

OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS PREMIOS
Los Premios Carlos Slim surgen con el objetivo de reconocer a las personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de los niveles de salud de la población de América Latina, cuyo compromiso se ha cristalizado en la generación de soluciones para resolver los principales retos en materia de salud pública que enfrenta la región, ya sea a través de la investigación, la innovación en programas de atención, o el desarrollo de estrategias y bienes públicos.
Los Premios Carlos Slim se otorgan anualmente en dos categorías:

Premio Carlos Slim a la Trayectoria en Investigación

Este premio honra a aquellas personas dedicadas a la investigación en salud y que con ella han logrado que se generen soluciones para los principales retos en materia de salud pública de la región.
Los galardonados en esta categoría, son científicos reconocidos por la comunidad científica internacional que han trabajado en la región y cuyos resultados han sido aplicados exitosamente, reduciendo efectivamente las brechas que en materia de salud enfrentamos. Asimismo, destacan por el esfuerzo dedicado a la diseminación del conocimiento y la formación de recursos humanos para asegurar la generación de nuevo conocimiento en la materia, logrando de esta forma fortalecer las capacidades investigadoras de la región y por consecuencia consolidando los sistemas de salud para beneficio de la población.

Premio Carlos Slim a la Institución Excepcional

Este premio honra a aquellas instituciones sin fines de lucro cuyos programas, ya sean académicos o de trabajo en campo dentro de la región latinoamericana, contribuyen con nuevas y mejores alternativas en materia de salud para la población de la región. Esto puede ser en las áreas de la atención, la prevención, investigación o formación de recursos humanos.

Las instituciones galardonadas en esta categoría se distinguen por su sensibilidad ante las necesidades más urgentes de la población, su visión de cómo enfrentar dichas necesidades y su capacidad resolutiva. Asimismo, nuestras galardonadas se destacan por la creación de alianzas interinstitucionales que aseguran la permanencia de los programas y su impacto en la población beneficiaria. La visión estratégica, la introducción de innovaciones y su capacidad de replicabilidad en diferentes comunidades de la región son elementos fundamentales para ser consideradas instituciones excepcionales.

MONTO DE LOS PREMIOS

En adición a la entrega de la estatuilla Premios Carlos Slim, se otorga un reconocimiento económico de $100,000 dólares americanos (o su equivalente en moneda local) por categoría.

NOMINACIONES

BASES DE LA CONVOCATORIA 2010

  1. Los nominados deberán ser originarios o residentes permanentes de alguno de los países de América Latina y/o el Caribe.
  2. Los Premios Carlos Slim se conceden de acuerdo con el mérito, sin discriminación por razones de raza, sexo, religión o afiliación política.
  3. No se aceptan nominaciones póstumas.
  4. Las nominaciones deberán contar con información detallada y comprobable que justifique la nominación en términos de trayectoria, investigaciones y/o proyectos realizados y su impacto en la región.
  5. Las nominaciones pueden presentarse únicamente en español o inglés.
  6. Sólo se aceptarán nominaciones por la vía establecida en www.salud.carso.org y únicamente si cuentan con toda la documentación requerida dentro del plazo de la convocatoria
  7. Referir dudas y preguntas a la Lic. Dulcinea Menéndez al correo electrónico premios@salud.carso.org
  8. El periodo de recepción de nominaciones es del martes 18 de agosto al viernes 11 de diciembre del 2009 a las 14:30 horas (horario de la Ciudad de México). No se recibirán nominaciones posteriores a esa fecha y horario.
  9. Al presentar la nominación, el nominador deberá asegurarse que en caso de ser galardonado su nominado, éste acepte el Premio así como la obligación de impartir una serie de conferencias o cursos en apoyo a las actividades del Instituto Carso de la Salud en la región.

Proceso de selección

Un jurado ad hoc será el responsable de evaluar las nominaciones, seleccionar y proponer una terna de candidatos a merecer el galardón por categoría, pudiendo solicitar el apoyo de terceros expertos en su deliberación. Esta terna será presentada al Consejo Directivo del Instituto Carso de la Salud, el cual tomará la decisión final anunciando a los galardonados por categoría en su edición 2010.

El jurado podrá declarar desierta la convocatoria de no recibirse nominaciones acordes con los lineamientos y objetivos de los Premios Carlos Slim en Salud. Las decisiones del Consejo Directivo de Instituto Carso de la Salud son inapelables.

Presentación de nominaciones

Las nominaciones serán recibidas del martes 18 de agosto al viernes 11 de diciembre de 2009 a las 14:30 horas en línea en el sitio www.salud.carso.org .

Para dudas o aclaraciones enviar un correo electrónico a Dulcinea Menéndez (premios@salud.carso.org ) quien responderá los correos dentro de un plazo máximo de 3 días hábiles. De no recibir respuesta en ese plazo, favor de reenviar su comunicación.

En la página web del Instituto Carso de la Salud (www.salud.carso.org) podrá consultarse esta convocatoria, así como acceder al formato de nominación.

Publicación de resultados de la Convocatoria
Los resultados serán dados a conocer el día 26 de febrero de 2010 en la página web del Instituto Carso de la Salud (www.salud.carso.org ). Los galardonados serán notificados ese mismo día por vía electrónica.

Ceremonia de entrega de Premios Carlos Slim

La ceremonia de entrega de la edición 2010 de los Premios Carlos Slim en Salud se llevará a cabo en el mes de marzo del 2010 en la Ciudad de México.

No hay comentarios: