lunes, 23 de noviembre de 2009

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2009


Antecedentes


En la década de los 70s grupos de mujeres feministas y organismos no gubernamentales comienzan a hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres y lo incorporan en la agenda pública.


En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, las mujeres asistentes decidieron conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, recordando el brutal asesinato que en 1960 sufrieron las hermanas Mirabal conocidas como las “mariposas inolvidables”, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.


Desde entonces el tema de la violencia contra las mujeres ha sido tema de diversos foros internacionales:


• 1981. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación que tiene como resultado menoscabar o anular el goce o reconocimiento de la mujer (UNIFEM, 2002).
• 1993, II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena) cuyo principal logro fue la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acordada por la Asamblea General de Naciones Unidas (UNIFEM, 2002).
• 1994, Belém do Pará, Brasil; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer es adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (UNIFEM, 2002).

• 1995 Beijing, China, se realiza la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer cuya plataforma de acción establece “adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y año con año se invita a todos los países y organizaciones civiles a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres (UN).



¿Que es la violencia contra la Mujer?


En la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, se define por violencia contra la mujer a todo acto que tenga que ver con algún daño de sufrimiento, físico, sexual, psicológico, amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad entre otros (UNIFEM, 2002).

Tal problemática se da en los distintos ámbitos de la sociedad:

• Público. En el espacio laboral que se presenta por medio del hostigamiento sexual; en los medios de comunicación a través de la pornografía, del lenguaje sexista y de la presentación de imágenes estereotipadas; en la discriminación en el acceso a servicios públicos; entre otros (UNIFEM, 2002).

• Privado. El principal espacio es el doméstico, donde se desarrolla la violencia intrafamiliar. Esta abarca los malos tratos, aislar a una persona de su familia, vigilar sus movimientos, el abuso sexual, inclusive el de las niñas; la violación, la mutilación genital femenina y, en general, prácticas nocivas que se enmarcan en violencia económica, psicológica, sexual y física. Tales actos generalmente son perpetrados por el esposo o por otros miembros de la familia.


Algunos cifras de México de acuerdo a la encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones de los hogares 2003

De acuerdo con el análisis de los resultados de la ENDIREH, 35.4% de las mujeres entrevistadas de 15 años y más que viven con su pareja, ha padecido violencia emocional, 27.3% violencia económica, 9.3% algún tipo de violencia física y 7.8% violencia sexual.

• Comúnmente se relaciona la violencia con las agresiones físicas. Sin embargo la violencia se manifiesta de diferentes maneras, siendo la más común la violencia emocional. De hecho la violencia emocional aparece con una frecuencia cuatro veces mayor que la violencia física.

• Las mujeres de las ciudades tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir violencia emocional y económica en comparación con las de zonas rurales.

• Las mujeres sin instrucción tienen un riesgo cuatro veces menor de sufrir algún tipo de violencia que las mujeres con estudios universitarios. Este dato controversial ha sido explicado por la mayor capacidad de estas mujeres para distinguir cuando se está padeciendo algún tipo de
violencia.

• Las mujeres incorporadas a la actividad económica tienen un riesgo mayor (15%) de padecer algún tipo de violencia respecto de quienes sólo trabajan en los quehaceres del hogar.





Algo para reflexionar

Por mucho tiempo la violencia contra las mujeres ha quedado inmersa en el silencio y ello se debe a que ésta no es denunciada por la vergüenza, el temor y el miedo a la venganza. Las consecuencias de la violencia son catastróficas.

Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva.
Las generaciones futuras de niños y niñas que fueron testigos de abusos o que fueron victimas, suelen padecer daños psicológicos, los cuales son considerados aun más serios que los efectos físicos, ya que suelen destruir el amor propio e incrementan el riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental, como la depresión, trastorno de estrés post-traumático, suicidio y abuso en el consumo de alcohol y de drogas.

La violencia conlleva una serie de elementos de control y abuso de poder por parte del agresor que lo ejerce empleando la intimidación, la coacción las amenazas o el abuso económico La violencia en contra de la mujer, causa un alto costo a los países en atención de la salud, demandas ante tribunales, denuncias policiales, pérdidas a nivel educacional y de productividad.



No hay comentarios: