martes, 17 de noviembre de 2009

2009: Celebraremos los 20 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño


El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.
1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.
Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.
Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.
300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.
Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.


De todos los países donde se habla español, México es el más poblado. Alrededor de un 43,5% de la población son niños y niñas menores de 18 años. Debido a la pobreza, muchos niños y niñas emigran, con o sin sus familias, dentro de las zonas rurales, desde las zonas rurales hasta las zonas urbanas, dentro de las zonas urbanas y a los Estados Unidos. La consecuencia de este proceso es la inestabilidad de la familia y la existencia de un gran número de niños y niñas que trabajan. Según las estadísticas de 1996, 3,5 millones de niños y niñas de 12 a 17 años forman parte de la fuerza laboral oficial o no oficial.

El crecimiento económico durante los últimos 10 años ha transformado México en un país de medianos ingresos altos, pero todavía persisten enormes disparidades y una gran exclusión social. Aproximadamente 24 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema.

Prioridades del UNICEF

La labor del UNICEF se enmarca en los compromisos del Estado de México para con el Nuevo Programa Mundial para la Infancia y ha adoptado un enfoque que se basa en el ciclo vital del niño.

Los derechos de la infancia en el programa de política pública contribuyen a establecer políticas sociales más coherentes para la infancia en los planos federal y estatal; incorporar los derechos de la infancia como un elemento central en las políticas públicas a largo plazo; asegurar la aplicación de la Ley de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes; aumentar la asignación de recursos públicos en beneficio de la infancia (+ Iniciativa 20/20); y aumentar la igualdad en el acceso a los servicios sociales básicos en todas las esferas geográficas, los estratos sociales y los grupos étnicos. El programa consiste de una evaluación y análisis constantes de la situación; reforma legislativa, administrativa e institucional; educación sobre los derechos de la infancia e investigación conjunta con las universidades; supervisión de los indicadores de proyecto y evaluaciones sobre la participación.

El programa para la protección especial de los derechos de la infancia y la adolescencia tiene como objetivo mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de protección especial y educación básica. Las actividades abarcarán tres esferas: niños, niñas y adolescentes de las zonas urbanas que se encuentran en situación de riesgo o necesitan una protección especial; niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales que se encuentran en situación de riesgo; y niños, niñas y adolescentes fronterizos que se encuentran en una situación de peligro.

El programa sobre los derechos de los niños y niñas indígenas procura promover el desarrollo humano sostenible en comunidades con una elevada proporción de personas indígenas, sobre la base de una mejora en la supervisión y el análisis, la planificación con la participación local y la mejora en la creación de demanda. El programa promoverá medidas apropiadas desde el punto de vista cultural en la supervisión y el análisis de la situación de los niños, las niñas y las familias indígenas, el fortalecimiento institucional y la habilitación de la comunidad. Siempre que sea posible, el apoyo del UNICEF incluirá también el fomento de la capacidad para la preparación y respuesta en caso de desastre nacional.

El UNICEF consiguió convencer a los dirigentes de los cuatro grupos parlamentarios sobre la necesidad de promulgar una reforma integral del sistema de justicia juvenil. Se llevaron a cabo actividades de capacitación y concienciación entre diversos miembros del Senado, que incluyeron visitas a Costa Rica y el Brasil para aprender sobre los sistemas de justicia para los adolescentes. Se llevaron a cabo investigaciones sobre la situación de los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentran bajo el sistema tutelar el México. En 2002, se redactaron los borradores del proyecto de reforma constitucional y de la ley sobre responsabilidad penal del adolescente, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño. La presencia constante del UNICEF en las actividades del Senado fue decisiva para llegar a un acuerdo sobre la reforma.


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