miércoles, 12 de agosto de 2009

Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro



8° Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro

Música, danza, artesanías, teatro, gastronomía, muestra de trajes tradicionales y proyección de videos son algunas de las actividades del 8° Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, que se realizará en la capital queretana del 10 al 16 de agosto, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares, con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Este encuentro colabora en la promoción y difusión de la cultura popular entre la población urbano mestiza de la ciudad de Querétaro y sus municipios conurbados; trabajo que se potencia al considerar que más del 50 por ciento de la población del estado radica en esta región conocida como Valles Centrales.

La historia, la cultura y las tradiciones son parte imprescindible de la identidad de un pueblo, una comunidad o una región. No hay desarrollo sustentable sin establecer un soporte cultural arraigado en las tradiciones y la cosmovisión de un pueblo; el bienestar económico debe estar acompañado del espiritual, para establecer la armonía que permita un desarrollo humano integral.

Sin duda, la cultura popular es un baluarte fundamental de la identidad queretana y el 8° Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro es un espacio creado por los propios portadores de las culturas que configuran la diversidad cultural del estado; su espacio de convivencia y el escaparate para su promoción y difusión.

Tolimán será el municipio invitado de este Encuentro y esta es una oportunidad para conocer sus expresiones culturales. Las actividades se realizarán en el Cineteatro Rosalío Solano, en la Delegación Centro Histórico y en el Jardín Guerrero. Consulte la programación en la cartelera.

No hay comentarios: