jueves, 2 de abril de 2009

IV Congreso Internacional de la JUPALC



IV Congreso Internacional

Educación y Pensamiento Generacional para un Futuro Común.
Jornada Solidaridad y Acción. Juventud Camino al Bicentenario
13 al 15 de Mayo, Buenos Aires, Argentina

Las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe (JUPALC) y la Asociación Civil de Estudios Estratégicos para América Latina y el Caribe (ACEEPALC), con el propósito de desarrollar la capacitación política y promover el debate entre los y las jóvenes de agrupaciones universitarias, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales y jóvenes militantes se proponen realizar el IV Congreso Internacional de la JUPALC. Este Encuentro estará organizado en mesas de trabajo y ponencias magistrales que tornarán la discusión alrededor de cinco ejes temáticos:

  • Desarrollo productivo e inclusión social
  • Integración regional, más que un acuerdo comercial
  • Educación y desarrollo regional
  • Los jóvenes y la profundización de un nuevo modelo de desarrollo
  • Democracia, justicia y seguridad ciudadana
  • Desarrollo Regional Sostenible
  • Presentación de propuestas, proyectos y programas vigentes cuyo objetivo está dirigido a fortalecer la integración regional y la participación política de los y las jóvenes

El IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe durará tres jornadas, la primera será de recepción y bienvenida tanto de las delegaciones internacionales, como de los jóvenes que provengan del interior de la República Argentina y de las juventudes independientes. El segundo día consistirá en la exposición y debate de los ejes señalados por especialistas, ponencias destacadas y presentaciones especiales.

La tercera jornada denominada: Jornada “Solidaridad y acción. Juventud Camino al Bicentenario”, consistirá en la presentación de proyectos y programas de articulación política, de formación y trabajo voluntario, para ser discutidos entre las juventudes y ejecutados a lo largo del 2009 de manera simultanea en los países vinculados. Asimismo, se evaluarán las propuestas que se hayan realizado previamente de instalaciones de la JUPALC en los países donde todavía no se cuenta con una representación estable.

Como iniciativa de reforzamiento y ampliación de los intercambios generados, se brindará un espacio de promoción y difusión de las actividades futuras de organizaciones afines y participantes en este IV Congreso Internacional.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Fortalecer el Foro Permanente de discusión de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe.
  • Promover la integración y participación de los jóvenes en la discusión de políticas de cohesión social, desarrollo productivo e integración cultural.

ESPECÍFICOS

  1. Fortalecer la unión de las juventudes progresistas de América Latina y el Caribe.
  2. Aumentar la comprensión y el conocimiento de los y las jóvenes, respecto de los nuevos fenómenos emergentes de la integración regional.
  3. Mejorar la capacidad de análisis y de intervención sobre la participación política, social y cultural de las y los jóvenes latinoamericanos.
  4. Fortalecer la participación ciudadana y prácticas innovadoras de integración regional apoyando iniciativas locales de la juventud en las ciudades.
  5. Propiciar un espacio de articulación para los estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe, desde donde se generen proyectos educativos comunes.
  6. Crear una usina de ideas desde la juventud, que tiendan a fortalecer el intercambio entre jóvenes latinoamericanos a través de las universidades nacionales, que tiendan a profundizar el proceso de integración regional.
  7. Presentar y lanzar la convocatoria del Proyecto OMANI: “Foro de las juventudes latinoamericanas, 200 años después.”
  8. Presentar y promover el Proyecto de Voluntariado Universitario, “Identidad MERCOSUR”, llenando de ciudadanía al MERCOSUR.

DESTINATARIOS

PERFIL DE PARTITICAPANTES

Menores de 35 años:

  • Dirigentes Políticos
  • Jóvenes profesionales
  • Estudiantes universitarios
  • Militantes sociales
  • Representantes de movimientos culturales

CRITERIOS GENERALES

El IV Congreso Internacional de la JUPALC abrirá la participación a 75 jóvenes líderes. Los organizadores deberán asegurar una participación plural y heterogénea, que le permita beneficiarse del debate a la mayor cantidad de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, agrupaciones universitarias y jóvenes independientes con voluntad de participación y organización.

Al momento de seleccionar a los postulantes a participar, los organizadores procurarán garantizar, además de los requisitos exigidos en el formulario de solicitud de inscripción, los siguientes:

a) La equidad de género entre los participantes, estableciendo una cuota de un 50% a cada género, o que, al menos, el 33% de la participación sea femenina.

b) La representatividad regional entre los participantes. Se procurará la representación proporcional de las juventudes latinoamericanas frente a los participantes locales.

c) Se procurará que la participación argentina sea geográficamente proporcional

d) Si las cuotas asignadas regionalmente no pudieran ser cumplidas por las solicitudes recibidas, las diferencias restantes se podrían distribuir entre el conjunto de las juventudes postulantes, de acuerdo a las presentaciones formuladas.

e) Estos criterios serán garantizados por las instituciones organizadoras.

La participación en el IV Congreso Internacional de Las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe es otalmente gratis y abierta a todas las juventudes latinoamericanas. Se proporcionará certificado de participación según el rol desempeñado en el IV Congreso Internacional, una vez certificada la participación y
asistencia en todas las instancias del IV Congreso Internacional.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Este Formulario debe ser completado por cada persona que solicite participar en el IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe y por la Organización Social, Agrupación o Partido Político que representa, si es el caso

2. Debe ser llenado en letra de molde / imprenta, en forma clara y legible, o a máquina / computadora

3. El o la joven postulante debe proporcionar la información solicitada, cumpliendo todos los requisitos previos:

a. Tener entre 18 y 35 años de edad

b. Haber realizado los estudios secundarios

c. Anexar la siguiente documentación

I. Carta motivando su interés en el IV Congreso, así como una cronología de su actividad partidaria, en una Organización de la Sociedad Civil o participaciones sociales y políticas, indicando responsabilidades ocupadas, así como cualquier otro hecho que refleje su compromiso con los principios que promueve la JUPALC. (1 hoja A4, interlineado simple, letra arial 11)

II. Carta Institucional de postulación por parte de la organización que representa, en caso de corresponder

III. Formulario de solicitud de admisión debidamente completado

IV. Recomendación de referente o dirigente de la organización que representa o a la que se vincula

V. Copia de documento de identidad, pasaporte o cédula

4. De necesitar algún tipo de apoyo debe ser aclarado en la solicitud y quedará sujeto a la disponibilidad de los organizadores

5. Esta solicitud debe ser enviada con los anexos requeridos, al correo electrónico ivcongreso@jupalc.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , dentro de los plazos de las programaciones de solicitudes de admisión.

I. Los postulantes que residan fuera de la República Argentina deberán presentar las solicitudes de inscripción a más tardar el miércoles 15 de abril del 2009.

II. Los postulantes residentes en territorio argentino deberán enviar la solicitud a más tardar el miércoles 22 de abril del 2009.


http://www.jupalc.org


No hay comentarios: