viernes, 29 de mayo de 2009

Niños Víctimas Inocentes de la Agresión: 4 de Junio




Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (Infojoven, 2005).

Además, desde 2002 se adicionó un protocolo a la Convención de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niños (CRC) relativo a la participación en los conflictos armados (CRCOP-AC)1 el cual prohíbe enrolar a niños y jóvenes menores de 18 años parautilizarlos en conflictos armados. Hasta ahora, este acuerdo ha sido firmado por 116 países y sólo 87 lo han ratificado. México firmó el protocolo el 7 de septiembre de 2000 y lo ratificó el 15 de marzo de 2002 (ONU).

La conmemoración del 4 de junio tiene por objeto promover la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que producen los conflictos armados, por lo que resulta urgente aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en este tipo de luchas (CNDH, 2005). Este 4 de junio nos da una razón más para no silenciar las causas de la guerra permanente que sufre la INFANCIA EN EL MUNDO y que afecta a millones de niños y niñas.




Los niños y la guerra; algunos datos escalofriantes…
De acuerdo con la UNICEF
  • Cerca de la mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto en conflictos desde 1990 era menor de edad.
  • Alrededor de 20 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a las guerras.
  • Cientos de miles de niños se han visto forzados a presenciar actos de violencia o a participar en ellos. A muchos de ellos se les obliga a convertirse en esclavos sexuales, o a ser cocineros, sirvientes, mensajeros o espías.
  • Los niños y adolescentes son reclutados por representar un potencial humano disponible, maleable y capaz de realizar diversas tareas en los frentes de combate sin medir riesgos. Por lo general, niños y adolescentes obedecen sin objetar, pueden ser empujados a cometer actos atroces y resultan más baratos que los adultos.
  • La proliferación de armas pequeñas y ligeras de fácil manejo, tales como pistolas, revólveres, fusiles de asalto livianos, ametralladoras y granadas, permiten su utilización a niños y niñas de apenas 10 años.
  • En Colombia existen 6,000 niños que están involucrados con grupos armados. En los últimos 15 años, 1,100,000 niños se han convertido en desplazados forzosos y 5,250 han muerto como consecuencia de las minas antipersonales. Casi 3 millones de niños trabajan en condiciones de alto riesgo para su salud física y mental, y 800 mil de ellos son menores de 11 años (Cifuentes).
  • En Afganistán, los niños y niñas que representan la mitad de los 21 millones de habitantes del país, han estado expuestos a la guerra y sus nefastas consecuencias en las últimas dos décadas. Ellos son las principales víctimas del hambre, las enfermedades, el analfabetismo, el trabajo forzado y el reclutamiento como soldados (Red por los derechos de la infancia en México).
  • En Palestina, los niños, cuando nacen, no son considerados seres individuales, sino que ante todo son palestinos, que forman parte de una historia y de una causa común y representan las esperanzas y sufrimiento de su pueblo. Tanto los niños palestinos como los israelíes, no tienen la oportunidad de elegir, tienen que asumir una situación que les viene dada. A ambos se les educa para combatir a su enemigo, que puede aparecer en cualquier momento (Sobrino).
  • En Sierra Leona se dan las tasas absolutas de mortalidad de menores de cinco años más elevadas del mundo, después de diez años de guerra civil: 284 niños de cada 1,000 no llegan a cumplir cinco años.



No hay comentarios: