lunes, 23 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua


El 22 de Marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Agua, con la finalidad de promover la reflexión para encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global.

Se estima que, en México, más de 12 millones de mexicanos aún no tienen acceso al agua potable, y si tomamos en cuenta que la disponibilidad de agua por habitante disminuye dramáticamente año con año, en muy pocos años, la situación se tornará crítica.


UNESCO recuerda que millones de personas aún no tienen acceso al agua


17 de marzo, 2009 “La falta de inversiones y una gobernabilidad insuficiente privan a millones de personas del derecho a un agua segura en muchas partes del mundo”, afirmó hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Koichiro Maatsura presentó el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el planeta, ante el Foro Mundial sobre el Agua que se realiza en Estambul, Turquía. En ese foro, Matsuura sostuvo que la ausencia de inversiones afecta los sistemas básicos de saneamiento, y explicó que expone a las personas vulnerables a las enfermedades y la hambruna, así como a riesgos de desastres relacionados con el agua, la degradación ambiental y los conflictos. Asimismo, subrayó que el agua debe ser la máxima prioridad en los programas de desarrollo e instó a los países no industrializados a aumentar sus inversiones en los recursos hídricos para reducir la pobreza.


Día Mundial del Agua: UNICEF destaca falta de saneamiento en América Latina



20 de marzo, 2009 En América Latina, 124 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, lo que amenaza a la salud de su población y pone en peligro la calidad del agua que se consume. Así lo indicó en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Con motivo de la celebración el 22 de marzo del “Día Mundial del Agua”, UNICEF señaló que la falta de agua potable y saneamiento adecuado afecta gravemente la salud de los niños menores de 5 años. En ese sentido, indicó que este flagelo constituye una de las principales causas de enfermedades infantiles prevenibles, como la diarrea e infecciones respiratorias agudas. Por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “la preocupación ante la posibilidad de que puedan producirse conflictos violentos se plantea con frecuencia en los debates sobre el uso compartido de los limitados recursos hídricos”. Subrayó que la cooperación, y no el conflicto, es la mejor respuesta para las poblaciones cuyas demandas compiten entre sí. Ban agregó que el lema de este año, “Aguas comunes, oportunidades comunes”, pone de relieve la forma en que esos recursos hídricos transfronterizos pueden ser una fuerza unificadora.


No hay comentarios: