miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Por qué PARTICIPO?



Hoy en día existen muchas fuerzas que influyen a las personas, las convierten o transforman moldeándolas y dándoles una identidad específica. Dependiendo del tipo de coacción y de la magnitud que ésta tenga, se van creando estilos de personas distintas que finalmente forman a nuestra sociedad y le dan una personalidad determinada. Tristemente, muchas veces esta personalidad no es lo que se desea o espera; los años, la historia, la economía, el conocimiento, la tecnología, nos han llevado a crear una sociedad que no nos satisface, que no es coherente en sí misma, que parece no cumplir con el perfil que se quisiera.


Creo firmemente que uno de los motores que impulsa a la sociedad y puede darle un rumbo diferente a sus acciones, es la juventud. En ella se encuentra la energía, la esperanza, el potencial y la acción necesarios para generar cambios paulatinos pero valiosos para el bien común; sin embargo, muchas veces los jóvenes somos influidos por fuerzas que en lugar de alentarnos nos desaniman, que en lugar de impulsarnos nos reprimen, que en lugar de crear espacios los cierran y que, finalmente, nos dejan con muy pocas herramientas para trabajar sobre nuestro futuro y el de nuestra sociedad.

A pesar de los puntos en contra, resulta que siempre hay gente que busca superar los obstáculos y se abre camino para luchar por sus ideales, este es el caso de Movimiento Sociedad Participativa A.C., un grupo formado por jóvenes que en lugar de exigir las herramientas que nos hacen falta para empezar a trabajar, TRABAJA para generarlas, para motivar a otros jóvenes a actuar, para abrir los espacios que hagan falta y mantener abiertos los que ya existen, para brindar alternativas, para crear nuevas y mejores fuerzas que coaccionen en nuestra sociedad y la vayan transformando hasta alcanzar el bienestar que todos buscamos. Esto no se puede lograr si no hay participación, si no existe la inquietud, la voluntad y la decisión para actuar e incidir en todos los aspectos de nuestra vida social, o al menos en aquellos que nos afectan directamente.

No solo con buenas intenciones o crítica y quejas se cambian las cosas, se necesita la praxis para lograr ese cambio y es por ello que hoy me encuentro PARTICIPANDO con MSP, porque creo que para alcanzar algo hay que dar el primer paso, y si lo que queremos es crear mejores condiciones de vida, mejores instituciones, mejores gobiernos y mejores sociedades, lo primero que debemos hacer es involucrarnos en los procesos que intervienen en ello, educar, proponer y actuar.

Generalmente se tacha a la juventud como idealista, utópica y fantasiosa, pero si no fuera por los sueños e ideales de jóvenes que ahora son adultos, no nos encontraríamos aquí. Sabemos que las cosas no cambian por arte de magia, estamos concientes de que se necesitan muchos esfuerzos para construir una mejor sociedad, que éstos deben unificarse y encaminarse a alcanzar objetivos compartidos y que se necesita que todos luchemos por ello. Movimiento Sociedad Participativa pone su granito de arena en este proceso y yo pongo el mío formando parte de la Asociación.


PATRICIA ÁVILA LUNA
Secretaria del Consejo Directivo


1 comentario:

eve dijo...

buuu...no estoy yo en la foto.