viernes, 23 de octubre de 2009

Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad.



El Development Marketplace (DM) es un programa becas administrado por el Banco Mundial y respaldado por varios patrocinadores, que identifica y financia proyectos que sean innovadores, se encuentren en sus etapas iniciales y tengan grandes posibilidades de ejercer un impacto positivo en el desarrollo. El DM ofrece una oportunidad excepcional para que las organizaciones se involucren con la comunidad para el desarrollo a fin de marcar una diferencia en la vida de los más vulnerables.

Este año, el DM de América Latina y el Caribe para el 2010 se centra en dar oportunidades para el desarrollo de la Juventud con el tema: Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad.

Esta convocatoria de propuestas está abierta a participantes de la región de América Latina y el Caribe. El proceso de selección abierto, transparente y competitivo, tiene como objetivo atraer a las ideas de una amplia gama de personas innovadoras: de los grupos civiles, empresas privadas, fundaciones, instituciones académicas, y el gobierno.

EL TEMA DEL CONCURSO

Hay un estimado de 1.5 mil millones de jovenes en todo el mundo - De estos un 50% viven en países en desarrollo y un 60% viven por debajo del nivel de pobreza. Se estima que unos 140 millones de jóvenes viven en la región de América Latina y el Caribe. Los jóvenes pueden ser una fuente de crecimiento y desarrollo, pero sin embargo, un sector de jóvenes - a menudo denominado "Juventud en Riesgo" - son propensos a ser víctimas o perpetradores de conflictos, violencia, pobreza, y / o exclusión, esto a su vez amenaza el bienestar económico, social y político de sus países.

Los emprendedores de base popular y comunitaria habrán de desempeñar un rol clave en el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe (ALC). La creación de nuevas empresas ha demostrado ser un mecanismo eficaz para mejorar el rendimiento económico y generar un caudal significativo de oportunidades de empleo que, a su vez, reducen la pobreza, enriquecen la vida de los seres humanos y pueden aportar beneficios adicionales, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo sostenible. Los asociados han decidido enfatizar el tema del emprendimiento juvenil para este concurso.

Este concurso reconoce la innovación a través de este espectro, y premiará proyectos que se centran en la reducción de la pobreza, enriqueciendo las vidas y la generación de ciudadanos productivos y saludables. Un tema central de esta competencia por lo tanto será en las ideas que tienen el potencial para crear empleo para los jóvenes y llevar los beneficios asociados a las comunidades y la sociedad en general

Los patrocinadores de han seleccionado tres temas para la competencia de este año. Buscamos ideas que son dirigidas por jóvenes y / o centradas en los jóvenes en las siguientes áreas:

  • La comercialización de la diversidad biológica de producción local y los productos agrícolas, sin degradar los hábitats de origen.
  • Enfoques innovadores de oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes que viven en zonas urbanas pobres que son "puntos calientes" de la delincuencia y la violencia
  • Iniciativas sociales y económicas que contribuyen al bienestar de los grupos vulnerables

¿CÓMO APLICAR?

El "Development Marketplace 2010" está utilizando un proceso de dos pasos para aplicar a este concurso. El primer paso es el registro de su organización. El formulario para entrar a esta competencia sera enviado automáticamente solo a los participantes registrados que además requerirán mandar sus propuestas por correo electrónico "email".

CRONOLOGÍA DEL CONCURSO Y PASOS PRINCIPALES

(Subject to refinement):

  • 31 de julio – 30 de septiembre del 2009: Invitación a presentar propuestas

  • 1 de octubre - 20 de noviembre del 2009: Análisis de las propuestas

  • 23 de noviembre del 2009: Anuncio de los finalistas

  • 23 de noviembre del 2009 – 14 de enero del 2010

    • Los concursantes se preparan para la entrevista final con los jueces
    • Los finalistas preparan el material a exhibir
    • Obtención de los documentos de viaje
    • Identificación de las necesidades de formación de capacidades
  • 14-15 de enero del 2010: Feria del Desarrollo para la región de América Latina y el Caribe (ALC) 2010 Foro de Intercambio de Conocimientos

    Finalistas serán invitados a la La Feria del Desarrollo para la región de América Latina y el Caribe (ALC) 2010 Foro de Intercambio de Conocimientos del 14 al 15 de enero. En el Lugar determinado para la Celebración. Este evento se incluira:

    • Muestra de los proyectos de los finalistas
    • El proceso de selección final: Las entrevistas realizadas por los jueces
    • Selección de los ganadores y Entrega de los Premios
    • Desarrollo de Capacidades, acontecimientos e intercambios
    • Oportunidad para intercambios
    • Sesiones de trabajo entre los finalistas, los proveedores de servicios y socios del evento.

La elección de los proyectos ganadores se llevarán a cabo por los organismos Patrocinadores e incluye expertos con conocimientos en los temas.

Además, el evento contará con varios premios especiales seleccionados por los participantes en DM y el público invitado.

Los organizadores de este evento cubrirán los gastos necesarios para que un representante de cada equipo finalista asista a la Feria, los cuales incluyen: pasaje aéreo, hospedaje y viáticos. Se insta a otros miembros del equipo a recaudar fondos adicionales de otras fuentes y se les invita a asistir cubriendo sus propios gastos.