viernes, 21 de noviembre de 2008

PROYECTO MIC



“La comunicación surge de las ganas de vivir, de aportar, de compartir, de las causas grandes, del compromiso, de la diferencia, de la aventura, de la determinación, de la singularidad, de los sentimientos, de los valores cívicos, del amor hacia los ciudadanos y la ciudad, de la experiencia propia y común, del talento, del trabajo personal y en equipo”.

(Puig, 2004: 21).



En MSP lo que nos motiva, con este proyecto, es facilitar una nueva mirada, una visión abierta, creativa y localizada de la comunicación, como un campo cercano de posibilidades múltiples. A través de este trabajo, esperamos poder contribuir a captar la naturaleza de la comunicación como un espacio creativo, y abrir así espacios plurales, heterogéneos y dinámicos de debate y aprendizaje solidario de la comunicación popular.

Los Módulos Interactivos de Comunicación (MIC) se constituyen como espacios alternativos de información y capacitación en el uso de medios audiovisuales, buscando el desarrollo de las capacidades y habilidades en beneficio de las comunidades, colonias y barrios en donde impacta el MIC.

Movimiento Sociedad Participativa se ha caracterizado por la realización de proyectos de comunicación popular que fomentan la participación social y la forma democrática de hacer de la comunicación una herramienta al acceso de todos. De ahí nuestro interés en colaborar en la importancia que un Proyecto como el MIC pueda tener en el desarrollo local y social del municipio de El Marqués, en el Estado de Querétaro.

La comunidad de La Cañana -ubicada en el municipio antes mencionado- en donde se implementó hace pocos meses el MIC, presenta importantes condiciones de pobreza: elevados índices de analfabetismo, una economía de bajos ingresos, migración forzada, desnutrición y alcoholismo.

Actualmente distintas organizaciones civiles con las que colaboramos, realizan proyectos de desarrollo local en dicha comunidad, generando múltiples beneficios en los ámbitos de la salud, la educación y la economía popular. Estas acciones están en momentos de ajuste y estructuración, por lo que requieren de un diálogo comunitario con los principales grupos de las comunidades, considerando principalmente a jóvenes y mujeres, en razón de las dinámicas migratorias.

La comunidad está frente a una coyuntura que demanda el fortalecimiento de su identidad, la comunicación del trabajo de sus organizaciones y la recuperación práctica de las perspectivas, valoraciones e iniciativas de la población en los programas de desarrollo; por lo que la comunicación debe convertirse en un vínculo importante para generar el desarrollo local.

Por esta razón MSP decidió participar en este proyecto, que se puso en marcha en el marco de nuestro 5º aniversario (18 de agosto del 2008) y el cual tiene como objetivos, los siguientes:



• Aportar teorías y modelos que faciliten la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio del conocimiento, la integración social y la transformación de los participantes en distintos ámbitos. Desarrollando sistemas metodológicos que faciliten a los facilitadores del proyecto la intervención social.

• Generar teoría formativa y metodológica a partir de experiencias propias y de los participantes, para que se pueda plasmar en el diseño, desarrollo y seguimiento de las acciones de intervención específicas del proyecto MIC, de manera que estos se adecuen a los grupos con los que colabora.

• Facilitar modelos de evaluación que permitan comprender los procesos y resultados del aprendizaje en la comunidad de intervención.

Dinamizar la acción social, tanto en su actuación diaria como en su proyección social con individuos, familias y comunidad, desarrollando en los participantes la capacidad de decodificar y producir mensajes informativos para lograrlo.

Valorar y utilizar los medios como recursos para mejorar la calidad de la formación. Potenciar su uso para generar nuevos entornos de aprendizaje autónomo, de grupo, de desarrollo de la creatividad, de la autoestima y del pensamiento.

Propiciar participación ciudadana, compromiso y movilización a través de un nuevo modelo de comunicación, tomando como base el concepto de comunicación alternativa y usándolo como eje central de la estrategia de investigación e implementación.

Iniciar la conformación de una red de comunicadores sociales, periodistas, realizadores de video, diseñadores de eventos, locutores, directores de grupos o colectivos de carácter cultural, facilitando la creación de estrategias de comunicación y desarrollo de la cultura popular y ofreciendo modelos de gestión, comunicación y desarrollo cultural.

Indagar en el imaginario colectivo, descubrir que está pasando en la realidad local y construir conjuntamente con la comunidad, una estrategia participativa, incluyente, democrática y con las estéticas y códigos de los sectores populares que viven en la zona.

Contribuir al posicionamiento de los medios de comunicación alternativos y colectivos en el sector público, como actores responsables, profesionales y comprometidos con la participación local.

• Despertar el interés por transformar la conciencia común y el sentido de pertenencia, mediante el uso de la comunicación alternativa; teniendo en cuenta el aporte indiscutible de las comunidades, líderes locales, juntas de acción comunal y medios de comunicación comunitarios, de los que hacen parte la radio y la televisión alternativa, entre otros.

Promover la apropiación de las tecnologías y medios convencionales de comunicación por los miembros de la comunidad, aumentando su capacidad de respuesta a situaciones sociales y necesidades locales.

Identificar los aspectos que posibilitan el cambio social a través de la cultura de la comunidad, insertando un punto de vista que busca humanizar la gestión de la misma en forma diferente a lo tradicional.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Por qué PARTICIPO?



Hoy en día existen muchas fuerzas que influyen a las personas, las convierten o transforman moldeándolas y dándoles una identidad específica. Dependiendo del tipo de coacción y de la magnitud que ésta tenga, se van creando estilos de personas distintas que finalmente forman a nuestra sociedad y le dan una personalidad determinada. Tristemente, muchas veces esta personalidad no es lo que se desea o espera; los años, la historia, la economía, el conocimiento, la tecnología, nos han llevado a crear una sociedad que no nos satisface, que no es coherente en sí misma, que parece no cumplir con el perfil que se quisiera.


Creo firmemente que uno de los motores que impulsa a la sociedad y puede darle un rumbo diferente a sus acciones, es la juventud. En ella se encuentra la energía, la esperanza, el potencial y la acción necesarios para generar cambios paulatinos pero valiosos para el bien común; sin embargo, muchas veces los jóvenes somos influidos por fuerzas que en lugar de alentarnos nos desaniman, que en lugar de impulsarnos nos reprimen, que en lugar de crear espacios los cierran y que, finalmente, nos dejan con muy pocas herramientas para trabajar sobre nuestro futuro y el de nuestra sociedad.

A pesar de los puntos en contra, resulta que siempre hay gente que busca superar los obstáculos y se abre camino para luchar por sus ideales, este es el caso de Movimiento Sociedad Participativa A.C., un grupo formado por jóvenes que en lugar de exigir las herramientas que nos hacen falta para empezar a trabajar, TRABAJA para generarlas, para motivar a otros jóvenes a actuar, para abrir los espacios que hagan falta y mantener abiertos los que ya existen, para brindar alternativas, para crear nuevas y mejores fuerzas que coaccionen en nuestra sociedad y la vayan transformando hasta alcanzar el bienestar que todos buscamos. Esto no se puede lograr si no hay participación, si no existe la inquietud, la voluntad y la decisión para actuar e incidir en todos los aspectos de nuestra vida social, o al menos en aquellos que nos afectan directamente.

No solo con buenas intenciones o crítica y quejas se cambian las cosas, se necesita la praxis para lograr ese cambio y es por ello que hoy me encuentro PARTICIPANDO con MSP, porque creo que para alcanzar algo hay que dar el primer paso, y si lo que queremos es crear mejores condiciones de vida, mejores instituciones, mejores gobiernos y mejores sociedades, lo primero que debemos hacer es involucrarnos en los procesos que intervienen en ello, educar, proponer y actuar.

Generalmente se tacha a la juventud como idealista, utópica y fantasiosa, pero si no fuera por los sueños e ideales de jóvenes que ahora son adultos, no nos encontraríamos aquí. Sabemos que las cosas no cambian por arte de magia, estamos concientes de que se necesitan muchos esfuerzos para construir una mejor sociedad, que éstos deben unificarse y encaminarse a alcanzar objetivos compartidos y que se necesita que todos luchemos por ello. Movimiento Sociedad Participativa pone su granito de arena en este proceso y yo pongo el mío formando parte de la Asociación.


PATRICIA ÁVILA LUNA
Secretaria del Consejo Directivo


NUESTROS PROYECTOS

BIENVENIDOS




La juventud, con el impulso de nuestra energía y el impetú de nuestra lucha, vamos recreando y forjando identidades y espacios de acción.


En MSP, buscamos terreno fértil para la construcción de EQUIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD Y DIGNIDAD.



¡ Te invitamos a edificar sobre los pasos
y soñar por sobre las barreras !